LIC EN TRABAJO DE DOCENCIA

 

La ENDCC concibe al docente de danza clásica o ballet,  como un profesional creativo, crítico y  conocedor de los principios metodológicos, éticos y filosóficos, así como los saberes artísticos y teórico-prácticos del campo de la enseñanza del ballet. La formación planteada en el Plan de Estudios, parte de un abordaje en diversas líneas, que van desde lo artístico a la reflexión teórica,  lo que habilita a nuestros egresados para incursionar en distintos ámbitos, entre los que cabe destacar: enseñanza,  investigación, producción, creación coreográfica y gestión cultural, entre otras.

La licenciatura en Danza Clásica con Línea de trabajo de Docencia tiene una duración de cuatro años.

Modalidades de estudio
El ingreso a la Línea  se lleva a cabo por colocación, es decir,  se requieren estudios previos comprobables, para ser colocados ya sea en el sexto año de la modalidad regular a nueve años o en el tercer año de la modalidad de Plan Especial Para Varones.

Salidas alternas

Nuestro Plan de Estudios ofrece la salida alterna de Técnico Superior Universitario al concluir el segundo año de formación. El docente formado en este nivel cuenta con competencias profesionales específicas que le permiten  adecuar sus aprendizajes a diferentes contextos educativos de nivel elemental o básico.

Planes de estudio
Objetivo. El egresado de esta línea será un profesional altamente capacitado, creativo y conocedor de los principios y saberes teórico prácticos del campo de la enseñanza de la danza clásica, con una amplia capacidad para planear y llevar a cabo procesos de aprendizaje en los diferentes niveles educativos profesionales y artísticos, tanto en el ámbito nacional como internacional.
Mapa curricular

Perfil de ingreso

El aspirante a la carrera deberá:
  • Contar con estudios previos de danza clásica
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita
  • Vocación e interés para la docencia
  • Capacidad creativa y propositiva
  • Disposición para el entrenamiento corporal
  • Capacidad de adaptación para el trabajo individual y grupal.
  • Interés para la investigación enfocada a la educación
  • Contar con capacidad auditiva rítmico-melódica, adecuada  para ejercer la docencia de la danza clásica.
  • Poseer un estado de salud óptimo.
Perfil de egreso
El egresado de la Licenciatura en danza Clásica en la línea de trabajo de docencia será capaz de: 
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos en la enseñanza de la danza clásica.
  • Analizar las características de los diferentes niveles educativos y/o tipo de población, para adecuar la enseñanza y práctica de las metodologías de la danza a las necesidades de los educandos.
  • Aplicar los conocimientos de las áreas artísticas y disciplinas humanísticas al proceso educativo de la danza, enriqueciendo el desarrollo del bailarín.
  • Considerar a la danza como una disciplina humanística y social, integrada a las demás artes, actitud que promoverá en sus alumnos.
  • Proponer alternativas técnico-pedagógicas para la enseñanza de la danza a través de la experiencia y desarrollo de técnicas de investigación.
  • Crear coreografías congruentes con las necesidades de la escuela, sus propios intereses y capacidades técnicas e interpretativas de los estudiantes.
  • Aplicar sus conocimientos musicales como parte inherente de la enseñanza de la danza y creación de coreografías.
  • Diseñar, aplicar y evaluar los procesos de selección y cursos de danza clásica.
  • Brindar asesorías con respecto a la difusión, investigación, creación y recreación de la danza en el ámbito educativo.
 
Modelo académico
El modelo académico de la Especialidad de Danza Clásica parte del principio de que la danza clásica o ballet, lleva al cuerpo en movimiento y al gesto a su punto máximo de belleza formal, por lo que las orientaciones de la enseñanza se enfocan a la búsqueda de dicho objetivo, tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes y su proceso madurativo; lo que indica una concepción de la formación y la evaluación a partir de los procesos individuales de aprendizaje y desarrollo.

Este modelo pedagógico consta de cuatro etapas consecutivas de desarrollo disciplinario, con la posibilidad de salida a nivel técnico al concluir la etapa disciplinaria y a nivel técnico superior universitario al terminar la etapa formativa.

1. Etapa Básica: tiene una duración de dos años en los cuales se familiariza al estudiante con el campo de estudio y su práctica. En ella se inicia el aprendizaje de los conocimientos que conforman el cuerpo técnico-artístico de la danza clásica.
2. Etapa Disciplinaria: tiene una duración de tres años, en esta etapa se continúa la formación técnico – artística de la etapa anterior y perfila al estudiante a los conocimientos específicos y a los sistemas de pensamiento propios de la disciplina.
3. Etapa Formativa: con una duración de dos años, se comienza a diversificar en torno a la orientación profesional hacia el campo de la danza clásica que ofrece la escuela, de acuerdo a los intereses y capacidades del estudiante, intensificando los conocimientos técnico-artísticos de la danza clásica.
4. Etapa Profesional: tiene una duración de dos años y en ella se profundiza la orientación profesional seleccionada, validando los aprendizajes obtenidos en el marco de su competencia en tres estadios: el académico, laboral y práctica profesional.
Estas etapas se estructuran por los siguientes ejes de conocimiento:
1. Ejecución-creación. Proporciona al estudiante las herramientas necesarias y específicas para la ejecución técnico – artística profesional con calidad y manejo del repertorio con elementos de creación coreográfica.
2. Producción. Completa la formación del estudiante a partir del estudio de saberes y habilidades específicas y necesarias para desarrollar su labor escénica.
3Praxis de la danza. Pretende fundamentar los saberes teórico – prácticos propios del capital cultural de la danza clásica.
4. Docencia Esta línea solo la trabajan los alumnos que eligen dicha opción, dota al alumno de las herramientas necesarias que le permitan insertarse a la práctica profesional en el campo de la enseñanza de la danza clásica.

Cada una de las asignaturas que integran los diferentes ejes y etapas que contempla el plan de estudios tienen didácticas particulares y sus métodos de enseñanza varían de acuerdo con su cuerpo de conocimientos.

Específicamente en la metodología de la Técnica Clásica se trabaja con una versión basada en la metodología de la escuela cubana de ballet, contextualizada a las condiciones de las corporeidades de los estudiantes mexicanos. De igual manera se incorporan elementos técnicos y metodológicos de otras escuelas de reconocido prestigio internacional para optimizar los resultados técnico-artísticos de los egresados.

Modalidades de titulación
1.Presentación de Obra Artística, Ejecución e Interpretación de Obra de Repertorio Tradicional, Clásico, Neoclásico o Contemporáneo, o lo que designe el órgano colegiado de la Escuela
2.Reporte de Servicio Social
3.Titulación por Aprovechamiento
4Seminario de Titulación
5. Presentación de Obra Coreográfica
6. Memoria de Desempeño Profesional
7. Tesina
8. Estudios de Posgrado