LIC EN COREO

Objetivo

Formar coreógrafos con un alto nivel profesional para que contribuyan al desarrollo artístico en su aspecto creativo y/o propositivo dentro del ámbito dancístico nacional e internacional.

Propiciar en los alumnos una visión crítica del desarrollo de la creatividad a partir del análisis de los elementos sociales y culturales que influyen en el proceso artístico.

Desarrollar una práctica e investigación permanentes de los lenguajes dancísticos favoreciendo la formación interdisciplinaria para enriquecer la creación artística.

La licenciatura tiene una duración de ocho semestres y se oferta en horario vespertino.

 
Modelo académico

El modelo de la licenciatura concibe a la coreografía en danza contemporánea, como una manifestación artística, estética y social, que representa al mundo como una elaboración del hombre. La coreografía en la danza contemporánea, como parte inherente del proceso social de cambio, manifiesta la necesidad del creador por transformar su entorno y transformarse a sí mismo. La enseñanza se basa en el estímulo, análisis y la experimentación constante para desarrollar la creatividad del coreógrafo, además de generar condiciones y situaciones de aprendizaje para habilitar los procesos de investigación en el campo artístico.

La metodología se encamina a proporcionar herramientas para sistematizar y conceptualizar aspectos para la creación y  producción coreográfica, sin perder de vista la posibilidad de incorporar las nuevas tendencias tecnológicas.

 

Áreas de formación
La estructura curricular de la Licenciatura en Coreografía está constituida por tres áreas  y tres ejes de formación: Eje de creación coreográfica,  eje de apoyo instrumental y eje artístico.
1. Área Básica: Introduce a los conocimientos y técnicas necesarias para la carrera. Se ubica en los dos primeros semestres.

2. Área Sustantiva: Contiene el conjunto de conocimientos y actividades formativas de la carrera. Se imparte en los siguientes cuatro semestres.

3. Área de Concentración (Pre-especialización): Centra la atención en aspectos específicos de la carrera. Se ubica en los dos últimos semestres de  la carrera.

Mapa curricular

Perfil de Ingreso

El aspirante al ingresar deberá:

  • Poseer una base perceptiva y sensoriomotriz de acuerdo a su experiencia en danza o área afín que le permita desarrollar las siguientes habilidades: Improvisación y composición.
  • Poseer una formación corporal dancística o una formación artística de áreas afines; teatro, música y/o artes plásticas.
  • Tener una reflexión crítica que le permita analizar, sintetizar y expresar verbal y físicamente las ideas, temas y emociones.
  • Aptitudes musicales.
  • Disposición para el entrenamiento técnico esencial para la investigación y creación dancísticas.
 
Perfil de Egreso
 Al concluir los estudios, el egresado de la carrera:
  • Manejará con fluidez y conocimiento la composición coreográfica.
  • Tendrá herramientas para investigar un lenguaje dancístico propio.
  • Tendrá una cultura general con conocimientos específicos del área de humanidades y arte.
  • Ubicará su función artística en el desarrollo del arte y la sociedad.
Modalidades de Titulación
1. Presentación de la obra artística.

2. Video danza.

3. Multimedia.

4. Tesis.

5Memoria de desempeño profesional.

6Promedio general de aprovechamiento.