LIC EN TRABAJO DE BAILARÍN PLAN ESPECIAL

La ENDCC concibe al Bailarín de danza clásica o ballet, como un profesional competente para la ejecución de obras coreográficas de corte tradicional, neoclásico y de ballet contemporáneo, conocedor de los fundamentos teóricos y prácticos del campo del ballet, creativo, crítico y con principios éticos y filosóficos.
El Plan de Estudios del Plan Especial para Varones es específico para los varones que inician tarde sus estudios de danza y tiene una duración de seis años. Se imparte en horario matutino.
 

 

Salidas alternas
El Plan de estudios del Plan Especial Para varones ofrece la salida alterna de Técnico Superior Universitario al concluir los créditos del cuarto año. El egresado de este nivel cuenta con competencias profesionales específicas que le permiten  adecuar sus aprendizajes a  contextos y tareas profesionales específicas.
Al término de este nivel, el egresado habrá desarrollado una serie de habilidades, destrezas y actitudes que se traducirán en los siguientes rasgos.
  • Manejar  la técnica de la danza clásica y del dúo clásico.
  • Interpretar fragmentos y obras completas del repertorio tradicional, neoclásico y de nueva creación.
  • Conocimientos generales de composición coreográfica y del proceso creativo de la danza.
  • Conocimientos de las danzas a través de la historia.
  • Actitud crítica de búsqueda y reflexión respecto a su quehacer dancístico: interpretación, preservación, creación y difusión del acervo cultural universal de la danza clásica
Planes de estudio
Objetivo.- El egresado de esta línea será un profesional creativo y conocedor de los principios y saberes teórico prácticos de su campo, con una amplia capacidad para la ejecución técnico-artística de repertorios de corte tradicional neoclásico o ballet contemporáneo; asimismo poseerá los conocimientos y habilidades para incursionar en lenguajes y estilos coreográficos diversos en compañías nacionales y/o extranjeras.
Mapa curricular
 
 
Perfiles de ingreso
El aspirante a la carrera deberá:
  • Contar con la figura, proporciones y aptitudes físicas naturales que requiere la carrera de danza clásica.
  • Poseer habilidades cognoscitivas y psicomotrices para el ejercicio dancístico acordes a su edad.
  • Vocación e interés para la profesión dancística.
  • Capacidad de adaptación para el trabajo individual y grupal.
  • Contar con capacidad auditiva rítmico-melódica, adecuada  para el estudio de la Danza Clásica.
  • Poseer un estado de salud óptimo.
 
Perfiles de egreso
El egresado de la Licenciatura en Danza Clásica en la línea de trabajo de bailarín será capaz de:
  • Dominar la técnica de la danza clásica y del dúo clásico.
  • Interpretar fragmentos y obras completas del repertorio tradicional, ballet contemporáneo y obras de nueva creación.
  • Aplicar los conocimientos  musicales inherentes a su quehacer dancístico.
  • Utilizar los procesos creativos de la danza en la composición de obras coreográficas elementales.
  • Aplicar las posibilidades de movimiento de las danzas a través de la historia en su interpretación de obras coreográficas diversas.
  • Investigar y reflexionar con  respecto a su quehacer dancístico: interpretación, preservación, creación y difusión del acervo cultural universal de la danza clásica.
  • Conceptuar la danza apoyándose  en teorías de diversos campos del conocimiento.
  • Ubicar el repertorio clásico tradicional a través de su desarrollo histórico.
  • Desarrollar  la danza clásica en el país por medio de una actitud crítica y analítica.
Modelo académico
El modelo académico de la Especialidad de Danza Clásica parte del principio de que la danza clásica o ballet, lleva al cuerpo en movimiento y al gesto a su punto máximo de belleza formal, por lo que las orientaciones de la enseñanza se enfocan a la búsqueda de dicho objetivo, tomando en cuenta la diversidad de los estudiantes y su proceso madurativo; lo que indica una concepción de la formación y la evaluación a partir de los procesos individuales de aprendizaje y desarrollo.

Este modelo pedagógico consta de cuatro etapas consecutivas de desarrollo disciplinario, con la posibilidad de salida a nivel técnico al concluir la etapa disciplinaria y a nivel técnico superior universitario al terminar la etapa formativa. 

1) Etapa Básica: tiene una duración de dos años en los cuales se familiariza al estudiante con el campo de estudio y su práctica. En ella se inicia el aprendizaje de los conocimientos que conforman el cuerpo técnico-artístico de la danza clásica.
2) Etapa Disciplinaria: tiene una duración de tres años, en esta etapa se continúa la formación técnico – artística de la etapa anterior y perfila al estudiante a los conocimientos específicos y a los sistemas de pensamiento propios de la disciplina.
3) Etapa Formativa: con una duración de dos años, se comienza a diversificar en torno a la orientación profesional hacia el campo de la danza clásica que ofrece la escuela, de acuerdo a los intereses y capacidades del estudiante, intensificando los conocimientos técnico-artísticos de la danza clásica.
4) Etapa Profesional: tiene una duración de dos años y en ella se profundiza la orientación profesional seleccionada, validando los aprendizajes obtenidos en el marco de su competencia en tres estadios: el académico, laboral y práctica profesional.
Estas etapas se estructuran por los siguientes ejes de conocimiento:
1. Ejecución-creación. Proporciona al estudiante las herramientas necesarias y específicas para la ejecución técnico – artística profesional con calidad y manejo del repertorio con elementos de creación coreográfica.
2. Producción. Completa la formación del estudiante a partir del estudio de saberes y habilidades específicas y necesarias para desarrollar su labor escénica.
3. Praxis de la danza. Pretende fundamentar los saberes teórico – prácticos propios del capital cultural de la danza clásica.
Cada una de las asignaturas que integran los diferentes ejes y etapas que contempla el plan de estudios tienen didácticas particulares y sus métodos de enseñanza varían de acuerdo con su cuerpo de conocimientos.
Específicamente en la metodología de la Técnica Clásica se trabaja con una versión basada en la metodología de la escuela cubana de ballet, contextualizada a las condiciones de las corporeidades de los estudiantes mexicanos. De igual manera se incorporan elementos técnicos y metodológicos de otras escuelas de reconocido prestigio internacional para optimizar los resultados técnico-artísticos de los egresados.
Modalidades de titulación
1. Presentación de Obra Artística, Ejecución e Interpretación de Obra de Repertorio Tradicional, Clásico, Neoclásico o Contemporáneo, o lo que designe el órgano colegiado de la Escuela.
2. Reporte de Servicio Socia.
3.  Titulación por Aprovechamiento.
4. Seminario de Titulación.
5. Presentación de Obra Coreográfica.
6. Memoria de Desempeño Profesional.
7. Tesina.
8. Estudios de Posgrado.