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Este modelo pedagógico consta de cuatro etapas consecutivas de desarrollo disciplinario, con la posibilidad de salida a nivel técnico al concluir la etapa disciplinaria y a nivel técnico superior universitario al terminar la etapa formativa.

 

1Etapa Básica: tiene una duración de dos años en los cuales se familiariza al estudiante con el campo de estudio y su práctica. En ella se inicia el aprendizaje de los conocimientos que conforman el cuerpo técnico-artístico de la danza clásica.

2Etapa Disciplinaria: tiene una duración de tres años, en esta etapa se continúa la formación técnico – artística de la etapa anterior y perfila al estudiante a los conocimientos específicos y a los sistemas de pensamiento propios de la disciplina.

3Etapa Formativa: con una duración de dos años, se comienza a diversificar en torno a la orientación profesional hacia el campo de la danza clásica que ofrece la escuela, de acuerdo a los intereses y capacidades del estudiante, intensificando los conocimientos técnico-artísticos de la danza clásica.

4Etapa Profesional: tiene una duración de dos años y en ella se profundiza la orientación profesional seleccionada, validando los aprendizajes obtenidos en el marco de su competencia en tres estadios: el académico, laboral y práctica profesional.

 

 

Estas etapas se estructuran por los siguientes ejes de conocimiento:

 

1. Ejecución-creación. Proporciona al estudiante las herramientas necesarias y específicas para la ejecución técnico – artística profesional con calidad y manejo del repertorio con elementos de creación coreográfica.

2. Producción. Completa la formación del estudiante a partir del estudio de saberes y habilidades específicas y necesarias para desarrollar su labor escénica.

3. Praxis de la danza. Pretende fundamentar los saberes teórico – prácticos propios del capital cultural de la danza clásica.

 

Cada una de las asignaturas que integran los diferentes ejes y etapas que contempla el plan de estudios tienen didácticas particulares y sus métodos de enseñanza varían de acuerdo con su cuerpo de conocimientos.

Específicamente en la metodología de la Técnica Clásica se trabaja con una versión basada en la metodología de la escuela cubana de ballet, contextualizada a las condiciones de las corporeidades de los estudiantes mexicanos. De igual manera se incorporan elementos técnicos y metodológicos de otras escuelas de reconocido prestigio internacional para optimizar los resultados técnico-artísticos de los egresados.