LIC EN DANZA CONTEMPORÁNEA

  

Objetivo

Formar bailarines profesionales altamente calificados para la ejecución e interpretación de la danza contemporánea creativos, propositivos y expresivos, cuya formación técnica basada en un amplio rango de principios y mecanismos de movimiento de danza moderna, contemporánea y clásica, fundamentados en la conciencia corporal le permite insertarse en el campo dancístico profesional nacional e internacional.

La licenciatura tiene una duración de cinco años y se imparte en horario matutino.

Modelo académico

El enfoque académico de la Licenciatura en Danza Contemporánea permite vislumbrar con mayor certeza, rumbos y métodos de exploración en el terreno de la enseñanza- aprendizaje. El hecho dancístico y escénico obliga a una práctica educativa comprometida con la exigencia de la formación de un bailarín versátil que tenga amplia gama de lenguajes de movimiento para insertarse en un campo profesional diverso que ofrece la realidad dancística nacional y mundial.

Clases de Técnica de Danza Contemporánea 

 

Descripción de la estructura curricular

La estructura curricular se sustenta sobre tres áreas de conocimiento - Formación Corporal, Formación Artística y Formación Complementaria - desarrolladas a lo largo de tres etapas que conforman la carrera: la etapa básica, la disciplinaria y la profesional, basada en la interrelación articulación e integración de los contenidos de forma vertical y horizontal.

1) Etapa Básica: tiene una duración de dos años en los cuales se familiariza al alumno con el campo de estudio y su práctica. En ella se inicia el aprendizaje de los conocimientos que conforman el cuerpo técnico-artístico de la danza contemporánea.

2) Etapa Formativa: con una duración de dos años, en la que se comienza a profundizar en torno a la formación hacia el campo de la danza contemporánea intensificando los conocimientos técnico-artísticos de la danza contemporánea.

3) Etapa Profesional: tiene una duración de un año y en ella se profundiza la formación profesional del alumno, validando los aprendizajes obtenidos en el marco de su competencia en los estadíos académico, laboral y práctica profesional.

Mapa curricular

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá cubrir el siguiente perfil para su ingreso:

  • Contar con la figura, proporciones y aptitudes físico-corporales naturales que requiere la carrera de danza contemporánea.
  • Poseer habilidades psicomotrices para el ejercicio dancístico acorde a su edad.
  • Motivación y/o vocación e interés para la profesión dancística contemporánea.
  • Capacidad de adaptación para el trabajo individual y grupal.
  • Contar con capacidad de discriminación auditiva, rítmica, melódica, y de ejecución rítmico-melódica adecuada para el estudio de la danza contemporánea.
  • Poseer un estado de salud y condición nutricional óptimos.
  • Poseer una estructura psicológica adecuada de acuerdo al perfil, para una profesión dancística.
  • Haber incursionado en el deporte, danza u otra disciplina corporal.
Perfil de Egreso
El alumno al egresar de la Licenciatura en Danza Contemporánea deberá:
  • Poseer un alto nivel técnico de ejecución-interpretación como bailarín profesional de Danza Contemporánea a nivel nacional e internacional.
  • Dominar un amplio rango de principios y mecanismos de movimiento de diferentes técnicas y estilos, así como sus principios filosóficos y estéticos que le permitan diversificar sus opciones profesionales.
  • Poseer una conciencia corporal aplicando sus conocimientos kinesiológicos y de técnicas somáticas, para enfatizar un cuerpo sano así como la prevención de lesiones.
  • Poseer un amplio lenguaje dancístico basado en la experimentación y práctica de lenguajes y estilos coreográficos diversos y aplicar su experiencia y conocimientos como bailarín, propositivo, creativo y expresivo.
  • Poseer una experiencia escénica que le permita insertarse profesionalmente en una gran diversidad de opciones en el campo dancístico profesional nacional e internacional.
  • Poseer un bagaje cultural de historia de la danza y apreciación de las artes que le permita tener una actitud reflexiva, analítica y crítica con respecto a su disciplina artística.
  • Manejar valores ético–profesionales frente a su disciplina, la comunidad y la sociedad.
  • Poseer una conciencia en torno a su papel en la preservación, interpretación y transformación dancística, nacional e internacional.
 

Modalidades de titulación

1. Interpretación de Obra Coreograáfica/Bitácora de Trabajo

2. Presentación de Obra Coreográfica de un Grupo o Compañía Profesional/ Carpeta Profesional

3. Titulacón por Aprovechamiento.

4. Memoria de Desempeño Profesional.

5. tesina.

6. Seminario de Titulación.

7. Informe de Servicio Social.

8. Estudio de Postgrado.

 

 Clases de Técnica de Danza Clásica/Licenciatura en Danza Contemporánea